Catedra de San Pedro de Antioquia en piedra

Significado de la fiesta de la Cátedra de San Pedro

Origen de esta festividad

La Cátedra de San Pedro, una de las celebraciones más antiguas del cristianismo y no se refiere tanto a una sede física como a la misión de fortalecer a los creyentes que Pedro recibió de Jesús. Se cree que la veneración de la cátedra de Pedro se remonta a los primeros siglos del cristianismo.

Portada de la Iglesia con la Cátedra de San Pedro de Antioquia
Portada de la Iglesia con la Cátedra de San Pedro de Antioquia -Tomás Tapia

La Reliquia de la Cátedra de San Pedro

Reliquia de la catedra de san Pedro
Reliquia de la catedra de san Pedro

El pueblo romano veneraba ya en el siglo IV una silla o cátedra de madera de encina, en la que, según una tradición, se había sentado el apóstol Pedro. La cátedra de Pedro, es supuestamente la misma en la que se sentó el apóstol y se ha venerado como una reliquia importante en la iglesia de Santa Prisca en el Aventino (Roma).

En el siglo IV, el papa español San Dámaso la trasladó al baptisterio del Vaticano. Durante la Edad Media, fue objeto de veneración por parte de los peregrinos.

Antioquía, donde san Pedro inició su pontificado, apenas tiene vestigios de su pasado cristiano. En contraste con Roma que es el centro de la cristiandad y conserva la célebre cátedra de Pedro.

Durante toda la Edad Media, la sede o cátedra de Pedro estuvo muy al alcance de los peregrinos, algunos de los cuales procuraban cortar clandestinamente algunas astillas que se llevaban como reliquia. Hasta que Bernini, en el siglo XVI, le dedicó el altar barroco en el ábside de la actual basílica vaticana, con la gran cátedra de bronce, que hace de relicario de la cátedra.

Silla de San Pedro en la Basílica de San Pedro de Bernini
Silla de San Pedro en la Basílica de San Pedro (Roma) de Bernini

Importancia litúrgica y teológica

La Cátedra de San Pedro es una de las celebraciones más antiguas del cristianismo, destacando la importancia del Primado de Pedro sobre la Iglesia Universal. Este día conmemora la promesa de Jesús a Pedro de edificar su Iglesia sobre él, simbolizando la unidad doctrinal y recordándonos la gran responsabilidad de cuidar a toda la Iglesia que se le ha confiado al Papa, como pastor de ella.

La vivencia de la fe cristiana en Occidente ha asumido desde los primeros tiempos de la Iglesia la aceptación del primado de Pedro y de Roma como parte integrante de esa fe, que la fiesta de hoy ha querido celebrar y potenciar. 

Catedra de San Pedro en el retablo de la iglesia

Antes de la reforma del calendario litúrgico de 1969, la celebración de la Cátedra de San Pedro se dividía en dos fechas: una en Antioquía y otra en Roma. Sin embargo, el nuevo calendario unifica estas dos celebraciones en un solo día, el 22 de febrero.

Fuente: dominicos.org