El Camino del Cid surge con la idea de definir un camino físico que pusiese en contacto los lugares que mencionados en el Cantar de Mio Cid, se pudiesen identificar hoy en día y que, uniéndolos por caminos antiguos, pudiesen componer una vía que se denominó desde el principio como «Camino del Cid».
No se tiene ninguna evidencia histórica del paso del Cid por el camino trazado, aunque sí existen evidencias históricas del paso del Cid por un gran número de lugares mencionados en el Cantar. El resultado es pues la recreación de este desplazamiento por un camino literario.
La iniciativa de la creación de este camino, partió de la Diputación de Burgos por el año 1996, pero fijando en principio como límites los de Vivar del Cid y el monasterio de San Pedro de Cardeña, teniendo como punto central la ciudad de Burgos. Entre Vivar y Burgos se utilizó el camino antiguo que desde la Merindad de Rio Ubierna llegaba a la ciudad de Burgos por el arco de San Martín. Desde Burgos a Cardeña se siguió el trazado de la Cañada Real de Palazuelos o de la Sierra.
En una segunda fase, se amplió el recorrido al resto de la provincia de Burgos, para lo que se utilizó desde el monasterio de Cardeña el camino histórico de Burgos a Cuenca, también llamado Camino Real de Valencia a Santiago de Compostela, que pasaba por Covarruvias y Santo Domingo de Silos.
Pero muy pronto se vio que este Camino no se podía circunscribir al límite provincial burgalés, para lo que se invitó a las Diputaciones de Soria y Guadalajara al principio, y a continuación a las de Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, que dejando al margen desde el principio diferencias políticas, se integraron de una manera incondicional.
Lugar: Salón de la Casa de Villa del pueblo. C/ Real 82
Organiza: Ayuntamiento de Quintanarraya
Ver el programa completo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.